Eventos

II Jornadas sobre Economía Solidaria, Social y Alternativa

El próximo miércoles 2 de octubre se va a celebrar las Segundas Jornadas sobre Economía Solidaria, Social y Alternativa, organizado por el proyecto ECOS.

ECOS es un proyecto para la promoción de la Economía Solidaria, co financiado con la Unión Europea en el marco del Programa Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 "ECOS", MAC/3/C128. Agrupa a socios de los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Canarias y Cabo Verde) y está liderado por la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

Taller de iniciación y profundización en la comunicación no violenta

La Economía del Bien Común se sustenta en numerosos instrumentos, no sólo con base económica, sino que también se apoya en conceptos sociales y relacionales. Uno de estos aspectos más interesantes, en este contexto, es el de la comunicación entre los individuos. Saber comunicarnos efectivamente, conectando con los demás, desde la cooperación y el respeto en vez de desde la agresión y los juicios de valor, potenciará enormemente nuestras relaciones.

I Jornadas de la Economía del Bien Común en Gran Canaria

 

Los pasados días 9 y 10 de mayo se celebraron en Gran Canaria las primeras Jornadas de Economía del Bien Común, con la participación de Christian Felber, fundador del movimiento, y Ana Moreno, coordinadora de la Economía del Bien Común para los países de habla hispana.

I Jornadas de la Economía del Bien Común en Gran Canaria

 

Los pasados días 9 y 10 de mayo se celebraron en Gran Canaria las primeras Jornadas de Economía del Bien Común, con la participación de Christian Felber, fundador del movimiento, y Ana Moreno, coordinadora de la Economía del Bien Común para los países de habla hispana.

Desde el grupo de trabajo de Gran Canaria queríamos aprovechar para agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que han participado de forma activa en estas jornadas. Estamos muy satisfechos de que todo el trabajo que hemos estado realizando haya tenido como resultado una gran aceptación en los distintos ámbitos y esperamos haber estado a la altura de las expectativas generadas.

Queríamos agradecer a toda la gente que se acercó, tanto al Campus de Tafira, como al Teatro Víctor Jara de Vecindario, a participar en las conferencias, y a las empresas y administraciones que participaron en el taller celebrado en la Fundación de la ONCE. Esperamos haber conseguido despertar, en todos ellos, el interés por una alternativa económica más justa y solidaria, y nos ponemos a su entera disposición si están interesad@s en participar de una forma más activa en este movimiento. El próximo día 28 de mayo se va a celebrar una reunión del grupo a las 19:00 en la sede de ASCAN, en la calle Toledo número 8, Vegueta, al que están invitadas todas aquellas personas y empresas que deseen informarse sobre cómo participar y colaborar con nosotr@s.

Por otro lado, también queríamos expresar nuestro agradecimiento al apoyo prestado desde la Fundación de la ONCE, el Hotel Gloria Palace, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en especial a la Facultad de Economía, Empresas y Turismo, y a la Mancomunidad del Sureste, con el Ayuntamiento de Santa Lucia a la cabeza, sin los cuales hubiera sido mucho más difícil la celebración de estas jornadas ya que han contribuido de una manera activa al éxito de las mismas. Del mismo modo, tampoco quisiéramos olvidarnos de la colaboración ofrecida por el colectivo ATTAC y Redes System. Deseamos que este acercamiento a la Economía del Bien Común no sea meramente transitorio o testimonial, y podamos seguir trabajando y cooperando junt@s en la construcción de un modelo económico y social más ético y sostenible.

Estas Jornadas de la Economía del Bien Común han servido para muchas cosas. La primera de ellas, la más importante, para dar a conocer y acercar a la gente, empresas e instituciones, un modelo económico alternativo, real y factible, más justo y solidario, más ético y sostenible, que se basa en la sencilla teoría de aplicar al sistema económico los mismos valores que los ciudadanos en su día a día para fomentar y cuidar sus relaciones interpersonales. Pero sobre todo, estas jornadas han servido para que desde el grupo de trabajo de Economía del Bien Común de Gran Canaria, nos demos cuenta del enorme potencial humano existente en la isla, que demanda una alternativa al sistema actual. Estos días hemos podido conversar con distintas personas, colectivos, asociaciones, etc. de ideologías y motivaciones diversas. Sabemos que existen algunos puntos en los que no estamos de acuerdo, pero nos hemos dado cuenta de que los valores que tenemos en común son mucho más numerosos y sólidos, y que partiendo de ellos podemos construir entre tod@s, de una manera colectiva y participativa, sin dejar a nadie por el camino, un futuro más justo y sostenible. Porque otra Gran Canaria no solo es posible sino que es necesaria.

Por todo ello gracias, muchas gracias a todos y todas.

Suscribirse a RSS - Eventos