Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común

asociacion canaria para el fomento de la economia del bien comun

 

El pasado 6 de septiembre tuvo lugar la constitución de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común. Reunidos en Tenerife, y contando con la presencia de Christian Felber, los Campos de Energía de Gran Canaria y Tenerife formalizaron los estatutos de la asociación, dando así por finalizado un largo proceso de trabajo y consenso para poder dar así forma a la Asociación.

Han pasado casi 3 años años desde que la EBC (siglas por las que se conoce al movimiento económico-social Economía del Bien Común) aterrizó en España. Como consecuencia del creciente interés de este movimiento, el pasado año se ha constituido la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común y ahora tenemos el placer de anunciar la creación de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común.

La Asociación canaria es la 2º en fundarse (la catalana lo hizo hace unos meses ) en España y la undécima en todo el mundo.

Siguiendo el espíritu de transparencia y de técnicas de votación por consenso y menor resistencia, se ha desarrollado un proceso electoral para elaborar la lista de vocales y los grupos de trabajo en esta primera etapa, habiéndose conformado un equipo de coordinación formado por las siguientes personas:

Vocalías y cargos electos en la Primera Junta de Coordinadora de la asociación en Canarias han sido: 

-   José David Monzón (Coordinador General);

-   Elena Santana (Secretaría),

-   José Carlos Hernández (Tesorería);

-   Carlos Javier Velázquez y Mauro Bermúdez (Vocalías)

“La Economía del Bien Común es para Canarias un soplo de aire fresco, es una posibilidad de volver a ser "afortunadas". En el espíritu de las gentes de Canarias hay solidaridad, cooperación, conciencia ecológica, la EBC recoge todo esto y lo propone, aportando un marco legal y una herramienta como la Matriz del Bien Común, para facilitar que la economía y la forma de cómo nos relacionamos, vaya en armonía con nuestra manera de ser” ha explicado José David Monzón, Presidente de la nueva Asociación

 

La Asociación Canaria para el Fomento del Bien Común servirá como correa de transmisión entre los distintos grupos de trabajo que surjan en las ocho islas, cuando en una flaqueen las fuerzas, desde las otras se apoyan mutuamente para que no decaigan. Como territorio fragmentado geográficamente, hay dificultades para poder llegar a todos los rincones, a través de la Asociación se espera generar las sinergias necesarias para que eso no sea una dificultad.

 

“Personalmente, estoy muy ilusionado con el trabajo que tenemos por delante, y muy contento de poder compartir esa labor con las personas tan valiosas que están en este proyecto en las distintas islas. Que tanta gente interesante se pongan de acuerdo en una tarea como esta, solo puede dar buenos frutos”, asegura José David Monzón.

Esperamos contar con vuestro apoyo y participación para afrontar los retos de esta nueva etapa que ahora comenzamos.

Para saber más:

Economía del bien común (traducción al español de Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el profesor austríaco Christian Felber y más de 1000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos.

La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos:confianzahonestidadresponsabilidadcooperaciónsolidaridadgenerosidad y compasión, entre otros. En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, lasostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos.

Finalmente, la evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.

La implantación del modelo teórico comenzó en octubre de 2010 con un grupo de empresas de varios países que participan activamente cumpliendo voluntariamente los requisitos del proyecto de economía del bien común.

 

Datos de interés:

 

·       Fundación de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común: Oct. 2013

·       Países en los que está presente el movimiento: + de 20

·       Países con empresas auditadas: Austria, Alemania, Italia, España y Suiza. (seguro que ya hay en

·       Latinoamérica pero no tengo los datos)

·       Número total de empresas simpatizantes: 1.669

·       Puntuación media de las empresas auditadas: 550/1000

·       Simpatizantes particulares en España: a día de hoy de seguidores en FB que asciende a 7.813 miembros

·       Simpatizantes políticos, instituciones públicas, bancos: 62

·       Asociaciones solidarias con las prácticas de EBC: 215

·       Grupos locales (Campos de Energía) en España: 25

·       Municipios adscritos en España: 10

·       Personas asociadas (Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común): 192

·       Voluntariado total España: 612

 

Los datos internacionales más recientes los encontráis en la nueva página web:

https://www.ecogood.org/gemeinwohl-bilanz/was-ist-die-gemeinwohl-bilanz

 

Enlaces webs

ttp://www.ebcgrancanaria.org/

https://www.facebook.com/EconomiaDelBienComunTenerife?fref=ts

- See more at: http://www.humania.tv/noticias/se-funda-la-asociacin-canaria-para-el-fom...

Etiquetas: